Por gentileza del amigo Quitala
, que me las ha colgado, ya están disponibles las fotos de la sección izquierda del motor desmontado del M6
El motor "antes del ataque". Señalar que el puñetero manguito que une la tapa de balancines y el colector de admisión de aire, ese que hace una doble S, no es simétrico, y según como lo coloques, bloquea el retorno de uno de los brazos de la mariposa...y el acelerador se queda bloqueado aunque sueltes el pedal. gracia divina que da el tema.
Como ves, JCarlos, así estaba el cableado bajo el colector de admisión de aire originariamente: no habían enganchado las brazaderas izquierdas, y el tubo de agua de refrigeración era lo que estaba más abajo, pegado al carter, encima colocaron el cableado eléctrico, y sobre ellos, el tubo triple de la recirculación del aire del motor (que ya está quitado)...resultado, desgaste por calentamiento del cableado eléctrico, el tubo de refrigeración del motor se calentaba más fuera del bloque, al circular al aire pegado al bloque, y el aire de recirculación, que en cambio, no se calentaba, restando eficacia a la recirculación.
Y esta es con el cableado como debe ser, con el tubo triple de recirculación de aire debajo (es el único que debe recibir calor, ya que interesa que ese aire se caliente), en medio el tubo del agua y encima el cableado eléctrico (que no debe calentarse). Enganché la brazadera "colgante" a uno de los tornillos de los colectores de admisión (extremo izquierda de la foto), otra opción es engancharlo justo debajo de la válvula adicional de aire (junto al agujero donde se ve la brazadera en las fotos, ahí lo coloqué inicialmente), pero entonces no se separa mucho del bloque-motor y sigue calentándose
Aquí los tubos de gasolina, en donde empiezan los manguitos de llegada y retorno al motor, justo al comienzo de la viga izquierda delantera del chasis, junto a los piés del conductor....aunque creo que Quitala ya ha examinado la foto
El hueco del motor de arranque, ya sabeís que hay que quitar los dos tornillos del 19' que corresponden con los dos agujeros, y que ello sólo puede hacerse con la llave redonda de la caja del coche (la llave BMW del maletero). por supuesto, el motor de arranque no se saca por debajo del coche, sino por la tapa del motor, en el 635 puede extraerse sin desmontar nada gordo. Son iguales los motores de arranque y sus emplazamientos en el 635 y en el M6